PORFIRIO DIAZ
El general Porfirio Díaz fue presidente de México durante más de treinta años. Su mandato inicio en el año de 1876 a 1880 y de 1884 a 1911. A lo largo de su presidencia este se caracterizó por su estabilidad política en el siglo XIX y por el autoritarismo, que dio pie a la “paz porfiriana” la cual fue el resultado de un fuerte mandato nacional, así como la habilidad de un régimen para establecer un equilibrio entre las fuerzas políticas del país.
También durante su mandato, la economía recibió un gran impulso y algunos grupos de poder importantes que encontraron caminos para poder prosperar. Unos de los más representativos emblemas durante el régimen de Díaz fueron la llegada del barco de vapor y los ferrocarriles.
JOSÉ IVES LIMANTOUR
José Ives Limantour fue un político mexicano y principal financiero en el Porfiriato; es decir que el 1 de enero de 1893 fue nombrado Secretario de Hacienda y Crédito Público, cargo que se mantendría estable hasta la renuncia de Porfirio Díaz el 25 de mayo de 1911. En donde Díaz le manifiesta su apoyo para sucederlo en la presidencia; pero mientras tanto, conforme a su puesto como secretario llevo a cabo importantes reformas económicas para el país, en las cuales se destaca: el equilibrio presupuestal y la reforma monetaria, basándose en diferentes operaciones de apertura o de conversión a la deuda externa o interna. Su participación en la política fue muy decisiva como confidente de Porfirio Díaz.
Limantour estuvo ausente del país durante las fiestas del centenario de 1910 debido al confronta miento con Joaquín Baranda, pero regreso en 1911 para hacerse cargo de las reformas políticas que trataban de detener el crecimiento de la rebelión de Francisco I. Madero.
Francisco I. Madero
Francisco I. Madero en 1904 dentro del estado de Coahuila empezó a centrarse en asuntos políticos. Fue así como se le nombro presidente del Partido Democrático Independiente.
En 1908 publicó el libro “La sucesión presidencial de 1910” en el que proponía restaurar la democracia a través de un partido político.
En 1909 fundó el Partido Nacional Antirreelaccionista con el fin de terminar con el presidente Porfirio Díaz.
Tuvo una oposición contra la didáctica de Porfirio Díaz lo cual causo que fuera a la cárcel en 1910; se fue a Texas y ahí organizo la Revolución Mexicana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario