Características:
· Concentración del poder político en manos del presidente de la Republica.
· El congreso y el Poder Judicial eran dependientes del presidente.
· La prensa estuvo controlada y reprimida.
· Sumisión de los Gobiernos Estatales
· Tuvo como fuerza de apoyo al Ejército, los Hacendados, a la Burguesía nacional y extranjera, y al clero.
· Política de Reconciliación, por medio del cual consolido su poder y alcanzó la estabilidad política, conciliando la paz con los partidos de oposición dotándolos de privilegios para mantenerlos calmados.
· Una gran distinción de clases sociales, puesto que las riquezas estaban depositadas en muy pocas personas.
La prensa de oposición fue reprimida mediante la persecución de los editores de periódicos hasta lograr su completo sometimiento.
Ante tal injusticia cometida por el gobierno Porfirista aparecieron grupos de oposición aún con el riesgo de ser asesinados o encarcelados. Entre estos grupos destacan los hermanos Flores Magón con su periódico “Regeneración”, por medio del cual criticaban muy fuertemente al gobierno de Díaz, llamando al pueblo a tomar las armas. Otros periódicos de oposición fueron Excélsior, El Hijo del Ahuizote, entre otros.
Las ideas Revolucionarias de los hermanos Flores Magón que hacían un llamada al pueblo a tomar las armas contra la dictadura desde antes de 1910, fueron abriendo la mente de los campesinos, pero en especial las de los obreros de las fábricas, a través del periódico Regeneración y del Manifiesto del Partido Liberal Mexicano en 1906.
Entrevista Díaz-Creelman:
En un ambiente de inseguridad nacional, causado por el aumento de problemas sociales y económicos del país, se llevó a cabo en 1908, la famosísima entrevista que Don Porfirio Díaz concedió al periodista estadounidense James Creelman, de un diario publicado en E.U.A.
En esta entrevista el Dictador Díaz manifiesta al periodista Creelman, entre otras cosas, que ya no volvería a ser candidato a la presidencia de 1910, que México estaba preparado para la democracia, que permitiría la formación de partidos políticos de oposición , que había una clase media que era el motor de la sociedad, en fin, hizo declaraciones que pusieron en actividad aquellos sectores de la sociedad mexicana que querían ser parte de la vida política del país y que hasta este momento no habían podido hacerlo. Y así se creó, en 1909, el Club Central Antireeleccionista dirigido por Madero, lo que dio la base para la creación del Partido Nacional Antireeleccionista, el cual eligió como candidato presidencial a Madero, para las elecciones de 1910, sin embargo Díaz no cumplió lo que dijo y encarceló a Madero, ganando Díaz de nuevo la presidencia.
Huelga de Cananea:
El 1 de junio de 1906, 10 mil mineros de Cananea, Sonora, se declararon en huelga. Este movimiento fue dirigido por varios miembros de la Junta Organizadora del Partido Liberal Mexicano. Los trabajadores demandaron a la empresa estadounidense Cananea Consolidated Copper Company. El presidente de la compañía, W. C. Greene, rechazó las peticiones y solicitó la intervención de las autoridades, El gobernador de Sonora, Rafael Izábal, y el jefe militar,, Luis Torres, aplastaron el movimiento huelguístico y enviaron a los líderes a la cárcel de San Juan de Ulúa.
Huelga de Río Blanco:
El movimiento obrero comenzó en diciembre de 1906 con la huelga dede los trabajadores de las fábricas textiles de Puebla. Los obreros demandaban aumento de salarios, disminución de de la jornada trabajo, pago de días festivos y la desaparición del reglamento que imponía multas por diversos motivos. Ante la alarma de los capitalistas, el Presidente Díaz intervino en el asunto y ordenó a los obreros a volver a trabajar el día 7 de enero de 1907.
El 7 de enero de 1907, los obreros de Rio Blanco se amotinaron y quemaron la tienda de raya. El general Rosarino Martínez llegó al frente de la tropa y consumó una gran matanza. Cientos de trabajadores, mujeres y niños cayeron muertos.
Elecciones de 1910:
El 26 de junio de 1910 se efectuaron las elecciones presidenciales donde Porfirio Díaz se reeligió una vez más, mientras esto ocurría Madero permanecía en una cárcel de San Luis Potosí. El Congreso declara a Díaz Y a Ramón Corral presidente y vicepresidente de México para el periodo de 1910-1916.
Madero que había obtenido la libertad condicional escapó a los E.U.A. En San Antonio, Texas lanzó el Plan de San Luis el 5 de octubre de 1910.
El Plan de San Luis:
· Declaró nulas las elecciones del 26 de junio de 1910.
· Desconoce el gobierno de Porfirio Díaz.
· Convoca al pueblo Mexicano a levantarse en armas el 20 de noviembre de 1910 contra la dictadura.
· Proclama a Madero como presidente provisional.
· Promete devolver a campesinos las tierras que se les habían quitado.
· Se compromete a efectuar elecciones extraordinarias cuando la dictadura haya sido vencida.